Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

miércoles, 30 de julio de 2008

Las Relaciones Publicas Internas



Siempre hemos escuchado hablar de las Relaciones Públicas, ya sea con los usuarios o consumidores de nuestros productos. También hemos participado de estrategias relacionadas con los medios masivos de comunicación.

Hemos sido testigos en muchas ocasiones cómo se realizan actividades de lobby y cabildeo con organizaciones y estamentos políticos, estatales y sociales o hemos realizado o gestionado patrocinios a certámenes de alto impacto para los públicos externos.

Todo esto es real y son relacionas públicas, pero ¿Por qué se utiliza tan poco este tipo de estrategias coherentes? ¿Por qué no se desarrollan programas de relaciones públicas en el interior de las organizaciones? Desde luego, algunas de estas acciones se ejecutan dentro de las fronteras corporativas, pero rara vez partiendo de un plan o una estrategia que responda a unas necesidades particulares y precisas.

Es común subestimar el recurso interno, privilegiando a públicos externos a la empresa, creyendo que es posible construir buena imagen sin antes vigorizar la identidad de la empresa, reforzando así su cultura corporativa”


PARTICULARIDADES

El término “públicas” se ha comprendido desde la perspectiva popular. Desde el significado común que se le ha dado a lo público. Se escucha recurrentemente que los asuntos públicos son los hechos visibles a todo el mundo. Pero esto no es así. Lo público no deja de ser público por no ser de uso y conocimiento común. Tampoco lo público se limita a un interés que es general, y mucho menos lo público se reduce a lo estatal o gubernamental.

Mirándolo desde un sentido amplio, lo público es todo lo que afecta por lo menos a un grupo de interés. Incluso a un individuo que determinamos y caracterizamos como estratégico e importante por los intereses que compartimos y otras particularidades sociales, empresariales, políticas, laborales, normativas y otras que son comúnmente valoradas.

EN EL INTERIOR

Las organizaciones, como cuerpo (Corporativo), están compuestas por diferentes áreas (Órganos) y personas con características e intereses específicos, con vínculos profesionales y personales, materializados en una interdependencia laboral y económica que tienen efectos directos en la vida familiar. Pero la unión contractual entre las partes no es suficiente para mantener unas relaciones óptimas y duraderas para garantizar un eficiente funcionamiento y un clima organizacional acogedor y productivo.

Las empresas en su interior están habitadas e impulsadas por individuos sociales que necesitan establecer relaciones sanas, amables, agradables y por supuesto afectivas. Es imposible obviar la importancia de las relaciones públicas con los públicos internos en nuestras empresas.

LOS PUBLICOS

Es fundamental reconocer y caracterizar los diferentes tipos de intereses, necesidades y rasgos de cada público potencial de la organización. “La audiencia (públicos) de cada organización varía de acuerdo con la naturaleza de gobierno de la organización”. Es recomendable identificarlos, plantearlos y tenerlos presentes en los diferentes planes que tiene una empresa. Partiendo de las áreas de comunicaciones corporativas y relaciones públicas, pasando por las de gestión humana, producción, financieras, calidad y mercadeo, hasta estructurar planes de relaciones públicas internas acordes con las necesidades encontradas.

La interacción entre las áreas, el intercambio laboral y cultural entre las personas y el trabajo en equipo: son procesos humanos y sociales.

Hay que seguir unos pasos básicos para reconocer los públicos internos de la organización y diseñar un plan de este tipo. Primero se debe formular y aplicar una investigación muy juiciosa sobre la estructura organizacional, la composición de las áreas, los grupos, la cultura organizacional, los códigos, los lenguajes, los tipos de liderazgo, las características sociales, las exigencias mismas del trabajo y de las profesiones, el clima laboral, el entorno y mercado y la historia corporativa.

Para ello se deben aplicar algunas herramientas investigativas acordes a la información que se va a levantar.

Luego, y en base a los resultados obtenidos, se deben establecer claramente los intereses, las necesidades y las características sociales, para segmentar cada público.

No necesariamente hay un público por área, pues no es igual el grupo de venta institucional, al de servicio posventa; o el de contabilidad que el de entorno económico.

Para efectos prácticos y didácticos se debe establecer un mapa real con los diferentes
públicos, reconociendo las características de cada uno y sus necesidades relacionales y de comunicaciones.

Las relaciones públicas, están más enfocadas a las acciones y a la coherencia de estas con las promesas comunicadas y la interacción entre los actores. Por ello, lo recomendable es que se conforme una estrategia global de comunicaciones y relaciones públicas internas. La comunicación es acción y esta a su vez es comunicación.

La acción y la imagen pública viajan en dos vehículos: el actuar y el comunicar. La perspectiva del público es privilegiada, pues es en ella donde se materializa y se interpreta nuestra imagen. También es el lugar donde se captan las contradicciones e incoherencias. Donde se pierden los niveles de confianza y donde se perjudican, en gran medida, nuestras relaciones.

Para la formulación del plan y sus estrategias hay que homogenizar grupos relacionales para ubicar sus ejes temáticos y niveles de interacción. También, si lo amerita, se debe priorizar las temáticas y las necesidades de segmento para obtener resultados concretos e impactantes.

Cada estrategia y táctica hay que ejecutarlas con minuciosidad, involucrando a los líderes organizacionales y a los voceros. Así mismo la gerencia debe protagonizar estas acciones. Las formas son variadas y pueden ser similares a las acciones tradicionales de relaciones públicas, pero entendamos que lo interno es más cercano, con más confianza, más informal y ojalá, más amigable.

Es indispensable tener en cuenta las agendas por áreas, los cronogramas corporativos, los niveles informativos, las actividades lúdicas, la inclusión y la participación dentro y entre las áreas. Cada público es importante.

Los planes deben perfeccionarse en su marcha, pero al finalizar el ciclo hay que ejecutar las respectivas auditorías y consolidar unos indicadores. Esto nos emitirá información importante para ajustar, cambiar, fortalecer y continuar cada plan.

Se debe evaluar el presupuesto y ajustarlo. Los resultados cuantitativos nos ayudarán a dimensionar y visualizar el plan, pero el balance cualitativo será nuestro principal insumo para sacar las conclusiones y actuar nuevamente dándole continuidad a este programa.


CONCLUSIONES

La identidad de la empresa viaja por los caminos de las relaciones internas y se extienden hacia el exterior. Cada nivel de relación trasmite mensajes y experiencias que suman a la hora de definir la imagen corporativa de cada empresa y su identidad.

Estas percepciones no sólo se anidan fuera de la empresa. Por el contrario, tienen mayor incidencia dentro de la comunidad interna.

Así mismo, las calidades de las relaciones dejan una huella muy fuerte en la identidad corporativa y en la mente de cada funcionario. Las relaciones públicas internas afectan todos y cada uno de los empleados e influyen determinadamente en las percepciones que se tienen de una organización. Cada empleado cuando está es su círculo familiar, de amigos, profesional, religioso o cualquiera que este sea, se convierte en vocero de la institución. Y esta posición determina hacia muchos objetivos la imagen de la empresa.

Pero sin duda, lo más importante es facilitar unos escenarios de relación saludables y fecundos para la realización personal y profesional, el entendimiento y satisfacción entre públicos y sobre todo un campo fértil para la productividad.

Unas relaciones internas estratégicas, pertinentes e incluyentes dan fluidez a las dinámicas propias de una compañía y dan un toque trascendentalmente positivo al ambiente de trabajo y a la cotidianidad social y laboral.


Ariel Jiménez Gil
Comunicador Social
Especialista en Mercadeo

jueves, 24 de julio de 2008

¿Su Sistema de Calidad falló?


“Los sistemas de gestión de la calidad no solucionan los problemas de las organizaciones, es usted quién los soluciona con la aplicación eficaz de los mismos.”

La implementación de sistemas de gestión de la calidad bajo la serie de normas ISO 9000 se ha ido propagando de manera exponencial durante estas últimas dos décadas en Latinoamérica. Es cada vez más común encontrar organizaciones con sistemas de gestión de calidad certificados.


La Alta Dirección, de cada organización, promueve su implementación bajo la esperanza de poder contar a mediano plazo con procesos más competitivos, que puedan generar mayores ingresos, y clientes más satisfechos.


Las organizaciones suelen designar un responsable para la implantación, por lo general un profesional con conocimientos en organización y métodos y dominio
de las normas referenciales.


Esta persona suele preparar una planificación del proyecto, incluyendo la elaboración de los procedimientos, los programas de capacitación y las auditorías internas previas a la de certificación.


Iniciado el proceso, el funcionario responsable, que desde aquí denominaremos “Responsable de Calidad”, se convierte en un policía que suele estar sobre el personal controlando la elaboración y cumplimiento de los procedimientos, revisando los registros y su correcta aplicación.


Luego de un par de meses de trabajo arduo, donde todo el personal se siente agobiado por la exigencia y control permanente del Responsable de Calidad, la empresa logra la esperada certificación de su sistema de gestión de la calidad.


La Alta Dirección celebra intensamente y hace partícipe a todos sus funcionarios.


El reconocimiento se amplía a individuos que, no habiendo estado involucrados, también reciben los beneficios de ser identificados con la organización.


La organización en general le da una gran publicidad al logro y crea un ambiente de celebración constante e incesante. Pero después de algunos días, cuando va disminuyendo el fervor de la celebración, y todo el trabajo intenso de tiempo atrás comienza a caer en el olvido, se vuelve al mismo ritmo de antes del inicio del proyecto. La Alta Dirección se frustra por los resultados, que no van más allá que la mejora de la imagen corporativa; y sus ejecutivos van a engrosar la gran lista de aquellos que opinan que los sistemas de gestión no son más que mercadotecnia
para la organización.


¿Por qué sucede esto?, ¿realmente los sistemas de gestión de la calidad no traen los beneficios que dicen que traen?, ¿no estaremos preparados realmente para este tipo de gestión? e incluso hay quienes llegan a pensar que escogieron una empresa certificadora muy benevolente.


Nada de lo anterior podría ser la razón fundamental por lo cual su sistema de gestión no le trae los beneficios prometidos; el motivo es que se toma al sistema de gestión de la calidad como una meta o fin a alcanzar que termina al momento que obtiene la certificación.


Pero los sistemas de gestión no son un fin, más bien son un medio para alcanzar la eficiencia y la mejora de nuestros procesos.


Con la implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad lo único que estamos obteniendo es la herramienta para la mejora, el siguiente paso es empezar a utilizarla a diario.


El problema se centra en la espera que el Responsable de Calidad mantenga el sistema de la misma forma que logro implementarlo, y esto no funciona de esa manera. Cada uno de los integrantes de la organización, empezando desde la Alta Dirección, deben hacer que el sistema funcione, pero tomando a la calidad como una forma o filosofía de trabajo y no así como un fin a alcanzar.


Nadie más que cada funcionario puede hacer el trabajo que se le ha asignado, entonces no se puede deslindar la responsabilidad de la calidad de la organización a una persona específica, cada uno es responsable de realizar su trabajo en función a los requerimientos establecidos.


Debe concientizarse que la calidad es el camino para ser más competitivos y lograr clientes satisfechos, y no así una meta.


Los sistemas de gestión de la calidad son herramientas que permiten a la organización transitar por el camino de la calidad para alcanzar los beneficios esperados; y los primeros que deben concientizarse de eso son los líderes de la organización.


La Calidad comienza en cada una de las personas, con la actitud y compromiso que tengan para con el cambio e innovación continúan mediante la aplicación permanente de la herramienta denominada sistema de gestión. Con la implantación del sistema de gestión de la calidad, el trabajo no ha terminado, sólo ah iniciado.



Marcelo Vásquez Lema
Ingeniero Comercial, Máster en Administración, Especialista en Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, Gerente Nacional de Calidad y RRHH



miércoles, 2 de julio de 2008

Vivimos en una “Sociedad Híbrida” que marca tendencias


"Cada vez que cambia nuestra mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y nuestra historia, tenemos la impresión de que el mundo antiguo ha caído arruinado y que no hay nada que pueda reemplazarlo. Eso es lo que hoy sentimos, pero, como hicimos en el pasado, intentaremos construir una nueva representación de la vida social y escapar así a la impresión angustiosa de la pérdida de todo sentido... el final de un mundo no es el fin del mundo".

Alain Touraine


Reconocernos dentro de un contexto implica, de cierta manera, reconocer como nuestros comportamientos, creencias, valores, modos de pensar, decir y hacer, se interrelacionan incesantemente con los comportamientos, creencias, valores, modos de pensar, decir y hacer de los demás.



De esta manera, todos juntos conformamos una gran realidad. Una realidad que no puede medirse ni percibirse bajo términos absolutos. Una realidad en la cual, 1 más 1, siempre es mucho más que 2, ya que son nuestras individualidades las que le imprimen el sello distintivo, y esa cuota de valor agregado, que siempre lleva a percibir un poquito más.


El transcurso de los años lleva consigo el peso de la evolución. Evolucionar implica, entre otras cosas, cambiar de un estado a otro... ¡Y todos sabemos que lo único que permanece estable en el contexto actual es justamente este concepto de mutabilidad, cambio y revolución constante!...


Entonces, para entender el porqué de ciertas reacciones debemos entender primero qué acciones le dieron lugar. O sea, para entender porqué fracasan ciertas decisiones tomadas en nuestras empresas, organizaciones, emprendimientos, etc... debemos pensar en todo aquello que, al momento de decidir, olvidamos mirar, contemplar y ponderar...


ASI COMO ES AFUERA ES ADENTRO

“Así como es arriba es abajo”, así como es afuera es adentro. ¿Qué nos sugiere esta afirmación? Dos cosas.


La primera: que muchas veces decidimos sin tener todas las cartas (variables) sobre la mesa. Decidimos sin mirar el contexto y sus características distintivas.


Y la segunda: que, por estudiar el árbol, nos olvidamos de estudiar el bosque. ¿Qué es lo que quiero decir? Que no podemos ver la realidad solo a través de nuestros paradigmas, porque estos están fuertemente sesgados por nuestras profesiones, modos de vida o capacidades adquiridas a lo largo de nuestras vidas. Sino que la realidad solo puede ser comprendida tras una correcta interrelación de las distintas disciplinas que la conforman, como por ejemplo, el entretenimiento, la psicología, la filosofía, las neurociencias y la tecnología entre otros. ¿Y para qué nos sirve analizar esta interrelación? Para tener una visión sistémica del contexto en el cual nos movemos y ejercemos influencia, desde nuestro negocio.


Sin ir muy lejos veamos lo que sucede con el marketing. Si armamos un plan de marketing alejado o desfasado de las caracteristicas particulares del contexto en el cual se quiere insertar, podría lograr un perfecto fracaso. ¡Sus mensajes no llegarían a ninguna parte!


Bien... ¿Alguna vez nos preguntamos porqué las marcas apuntan al individualismo? ¿O por qué se intensifica la necesidad de diversificar las ofertas y los mensajes?


Estas, y muchas otras respuestas relacionadas con el mundo del marketing, encuentran respuesta en las características de una nueva sociedad que viene gestándose desde hace tiempo, y que no podemos desconocer. Una nueva sociedad que aún convive, y comparte terreno, con los valores de la vieja sociedad: las sociedades híbridas.


SOCIEDADES HIBRIDAS

Según el diccionario, híbrido es un adjetivo que se aplica a los animales o vegetales procreados por individuos de distinta especie y también alude a todos los productos que poseen diferentes naturalezas.


¿Cuales son los ejes centrales de la sociedad híbrida? Libertad, responsabilidad y angustia.


Entonces, el desafío para las empresas/organizaciones/sociedades, y las marcas asociadas a ellas, es ver si están preparadas para comprender que productos requieren los distintos segmentos del mercado en que operan, como asi también qué códigos valora cada uno de ellos a fin de operar en consecuencia.


A raiz de esto las empresas tienen la necesidad de:


1) Personalizar sus productos: pero como no pueden cambiar todos los días la fabricación, aparece una gran tensión entre la oferta y la demanda;


2) Dar más valor: sin que se pague por eso.


3) Ofrecer un mensaje de libertad: La libertad/liberación es el valor central de este tiempo, concepto que toman las marcas con diferentes propuestas. Algunos casos de marcas con sus slogan adaptados a los nuevos tiempos son: Las zapatillas All Star: “hace lo que quieras”; La cerveza Iguana: “capacidad de elegir”; Visa: “porque la vida es ahora”; Key Biscayne: “pensar menos sentir más”.


La contracara de los nuevos códigos de la sociedad es que, elegir y ser libre implica un aumento de la responsabilidad, y por ende crece la angustia. Con el vacío de valores las marcas trabajan transversalmente actitudes y hacen extensiones de marca en diferentes rubros.


En la sociedad actual conviven ambos modelos repartidos casi por igual y aún en los propios individuos coexisten con mayor o menor paz ambos enfoques sobre la vida. Y algo parecido le pasa a las marcas. Una misma marca de jabón para lavar la ropa le tiene que hablar a la mujer tradicional tanto como a la representante de las nuevas tendencias. Ya no se trata de la división simple entre el ama de casa y la que trabaja afuera, se trata de algo más profundo que remite a la postura frente al mundo


Presente, disfrute y libertad son los mantras de la cultura híbrida, aún a costa de temores y angustias.


VEAMOS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE UNA SOCIEDAD Y LA OTRA...

La consultora CCR realizó un estudio de esta nueva realidad... Los invito a conocer algunas de sus conclusiones:


Mientras la sociedad absoluta se carcateriza por el apego a los límites claros, adopta formas puras y adhiere a la lógica lineal donde todo puede ser catalogado en términos de blanco y negro, la sociedad híbrida es más difusa en cuanto a los límites, adopta una lógica de red y permite ver el mundo en múltiples tonalidades de grises.


El precio de la libertad, el miedo: La gran disputa del momento pasa por la disyuntiva entre adherir a un mundo con reglas fijas que nos den contención pero con pocas libertades para elegir, o bien a una estructura donde existan pocas reglas que nos orienten sobre lo que está bien o mal pero que den más posibilidades para actuar y elegir. Mientras el primero modelo, sinónimo de la sociedad absoluta brinda contención, el segundo, descriptivo de la sociedad híbrida, genera libertad pero también iguales dosis de angustia. Entre estos dos ejes, y polaridad de discursos, se mueven los valores sociales.


“Quiero ya”... por esto de vivir el “aquí y el ahora”: ¿Qué prefiere nuestra sociedad? ¿Trabajar, trabajar y trabajar hoy, a fin de procurar su estabilidad futura? ¿O dejar de pensar en el mañana para vivir más y mejor en el presente? No me cabe la menor duda que a todos nosotros nos ha llegado, -de una u otra manera-, el mensaje de que lo único que poseemos es el presente y que el mañana no existe. Eso genera un fuerte movimiento inconciente en nuestras decisiones. Un modelo comienza a ceder su espacio al otro.


Libre albedrío: El tema de la elección también alcanza gran protagonismo en este contexto. El hecho de elegir libremente, un paradigma de la sociedad híbrida, es algo que entra en sintonía con la reafirmación de las individualidades. Paradójicamente el nuevo mensaje es que, no hay que perderse en la masa sino que, hay que resaltar las diferencias e individualidades. “¡Se vos mismo!” dicen ahora sin tapujos después de décadas de bajar línea con la uniformización. una mejor calidad de vida personal: Dichos que pregonan cosas tales como: “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, o “al que madruga Dios lo ayuda”, hoy generan dudas. Cada vez son más los que adhieren al esquema de: menos esfuerzo en el trabajo, con menores logros profesionales y económicos, pero con más tiempo para el disfrute de la vida personal.


Ambigüedad protagónica: En algunos anuncios publicitarios resulta difícil distinguir quién representa la figura femenina y quien la masculina. Las formas y las curvas no siempre están presentes y los rostros y los peinados son lo suficientemente ambiguos como para generar dudas. Esto es tan solo un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Tampoco es novedad hablar del crecimiento de la cosmética masculina o ver imágenes que insinúan apetencias homosexuales. Los piquitos y arrumacos entre mujeres ya no son poses zarpadas de las vedettes sino que llegaron a las modelos top.


El glamour bizarro: La nueva sociedad ha roto los límites y lo bizarro u ordinario pueden ser barnizados con el “charme del glamour”. Lo nuevo y lo viejo se resignifican bajo el nuevo escenario. La cuestión es hacer equilibrio sin verse encorsetados. Si se juegan de lleno a los nuevos valores harían agua porque la sociedad aún necesita estar aferrada a ciertos salvavidas del viejo modelo.


Vivir en flash: La aceleración del progreso potenciada por la tecnología se trasladó al nuevo estilo de vida. Queremos ir cada vez más rápido, necesitamos más velocidad. El vértigo es algo propio de la humanidad actual.


I love me: Aquí observamos el fin de lo social como modelo organizador de la cultura occidental y el surgimiento de un nuevo mundo en el que la subjetividad del individuo es la que define los marcos de referencia.


Mujeres al poder: Las mujeres son las que más compran y, sin embargo, la publicidad y el mercado no las está sirviendo adecuadamente. Con la impronta femenina, llega la estética de lo suave, de las superficies redondeadas, de la belleza como parámetro rector. En el nuevo contexto la mujer se ubica en un lugar de mayor libertad y poder de decisión. Las marcas advirtieron el cambio y la mujer es protagonista de campañas publicitarias. En el caso de Adidas, con su slogan: “la nueva mujer. Impossible is nothing”, o el comercial de Gancia donde la mujer tira la flecha: “Principio del juego”.


Ohm: La búsqueda de la espiritualidad es la mayor megatendencia de nuestra era.


CONCLUSIONES

“Así como es arriba es abajo”, así como es afuera es adentro...

Comprender nuestro entorno, sus caracteristicas particulares, los nuevos valores y las nuevas cosas valoradas y queridas por la sociedad, es el primer paso para ofrecer un producto (bien o servicio) acorde a las espectativas de la población, o emitir un mensaje que nos devuelva la mirada y nos ayude a posicionarnos en la mente de nuestros clientes.


El tema que hoy les acerco es relativamente nuevo pero muy trascendental. Considero que debemos profundizar en él... Nuestra sociedad vive en una eterna revolución de valores y prioridades que nosotros debemos saber acompañar, porque nuestros clientes son nuestra prioridad y razón de ser... ¡Sus caracteristicas condicionan nuestro accionar!