Para saber si nuestro emprendimiento es viable, lo que tenemos que averiguar es si el precio al que vendemos nuestro producto nos permite cubrir los costos y nos queda alguna diferencia a favor, para seguir creciendo.
Total de Venta – Costo Total = Ganancia / Utilidad
Los siguientes números nos mostrarán la ganancia de la venta por unidad y por las cantidades diarias y mensuales…
(cantidad x precio de venta) – (cantidad x Costo de venta) = Ganancia / Utilidad
Esto nos permite establecer cual es la utilidad o el margen que nos deja cada unidad que producimos. Con ese dato trabajaremos para saber cuanto tendremos que vender por mes, para que nuestro emprendimiento sea rentable.
Cuando nuestro negocio es un comercio, en el cálculo de los costos, no aparece todo lo relacionado con la producción, pero eso no quiere decir que no tengamos que calcularlos.
Si por ejemplo tenemos un kiosco, o un almacén, o un puesto en la feria, lo que vamos a tener como costo de materia prima será el precio de compra de los productos que vendemos.
El costo de mano de obra será el valor de las horas de atención del negocio y los gastos generales incluirán todo lo referido a la luz, el alquiler, los impuestos, los fletes, etc.
Para calcular la ganancia de nuestro negocio tendremos que llevar un cuidadoso registro de las compras y las ventas.
A fin de mes, la diferencia entre ambas nos dará la cantidad de dinero que nos quedó para cubrir los costos de mano de obra, los gastos generales y la ganancia del emprendimiento.
UNA VUELTA MAS DE TUERCA
Aún podemos sacarle un poco más de jugo al tema de los costos. Para que nos brinden más información podemos dividirlos en Costo Fijos y Costos Variables.
COSTOS FIJOS: Son aquellos que se producen independientemente del volumen de producción (cantidad de producto que realizamos). Un ejemplo fácil de entender es el alquiler, el cual lo tenemos que pagar aunque no se produzca nada.
COSTOS VARIABLES: Son aquellos que existen cuando hay actividad. Por ejemplo, el costo de las materias primas en un mes donde no se produce nada no hay que tenerlo en cuenta.
PUNTO DE EQUILIBRIO: Este punto significa la cantidad de unidades (pulseras, anillos, collares, kilos de pan, etc.) que se necesitan para producir, para no ganar no perder dinero.
Costos fijos mensuales / (precio de venta por un – Costo variable por un) = unidades de equil
Resultados posibles:
- Estar en el punto de equilibrio;
- Estar por encima del punto de equilibrio, con lo cual estamos ganando dinero;
- Estar por debajo de dicho punto, con lo cual estamos perdiendo dinero
La situación que nos preocupa es el tercer resultado posible. En este caso deberíamos analizar si podemos:
- Aumentar el precio de venta;
- Bajar los costos variables (ej.: conseguir mejores precios en la materia prima)
- Bajar los costos fijos (ej: evitar el alquiler, ahorrar electricidad, ganar menos por nuestro trabajo, etc.)
- Cambiar y/o diversificar mis productos.
Según cual sea nuestro emprendimiento y cual sea la realidad actual del mismo, deberemos tener en cuenta que las máquinas y las herramientas (igual que los vehículos y otros bienes de uso) sufren un desgaste permanente que hacen que bajen su valor y que sean cada vez menos efectivas para la tarea.
Si se nos rompen o deterioran mucho y tenemos que reponerlas, nos encontraremos con un gasto de reposición inesperado. Para ello, muchos emprendedores van calculando en sus costos de cada unidad de producción, estas 2 situaciones. A ello se le llama AMORTIZACION de los bienes de uso y PREVISION por desgaste y roturas.