¿Qué es el diagnóstico empresarial?
El diagnóstico es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la empresa en un momento determinado. Permite descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Si tuviesemos que identificarlo con algo propio de la cotidianeidad de nuestras vidas, diríamos que se parece a una fotografía tomada al azar. ¿Por qué? porque esta congela la realidad en un instante de tiempo y con el diagnóstico sucede igual.
En el diagnóstico se examinan y mejoran no solo los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa, sino también la cultura que lleva intrínseca la empresa.
¿A qué llamamos cultura organizacional?
A los distintos modos de ser, hacer y pensar del grupo de personas que trabajan en pos de un objetivo general. Esto incluye: historietas, metáforas, símbolos, comentarios y costumbres, etc.
Bien. Ahora tomemos nuestro emprendimiento y tratemos de responder lo siguiente:
a) ¿Qué productos ofrecemos?
b) ¿Cuál es la ventaja competitiva de nuestros productos?
c) ¿Por qué la gente compraría nuestros productos y no los de la competencia?
d) ¿Qué valor agregado tendrían nuestros productos?
e) ¿Cuál es nuestra visión empresarial?
f) ¿Qué objetivo nos proponemos a largo plazo?
g) ¿Cómo imaginamos el negocio a futuro?
El diagnóstico interno implica determinar qué recursos necesitamos y qué procesos identificamos.
RECURSOS
Recurso es todo lo que necesitamos para desarrollar nuestro emprendimiento. Los recursos pueden ser:
- Humanos: Todas las personas que trabajan en el negocio;
- Financieros: el dinero en efectivo o en cheques, los créditos que se pueden conseguir o el plazo de pago que nos otorguen nuestros proveedores en la compra de mercadería;
- Físicos: acá tenemos recursos de infraestructura (maquinarias, inmuebles, rodados, etc.);
- Materiales (insumos y materia prima necesaria para hacer el bien y/o servicio, Ejemplo: pegamento, harina, cuero, etc.), y
- El tiempo
Asimismo y dependiendo de donde provengan estos recursos, podemos identificar entre:
a) Recursos Propios: son los de nuestra propiedad que ponemos a disposición del emprendimiento;
b) Recursos de Terceros: pertenecen a otra persona, pero fueron puestos oportunamente a nuestra disposición
PROCESOS
Los procesos de una actividad pueden ser clasificados de la siguiente manera:
- De Adquisición: Compras. Este proceso implica la obtención de insumos, materia prima, maquinarias, equipamiento, herramientas, utensilios, etc.;
- De Producción: Trabajo transformador. Implica la transformación de los recursos humanos, financieros y físicos en el producto terminado;
- De Comercialización y Ventas: Intercambio. Acá debemos definir productos (bienes o servicios), mercado, precio, estrategias de promoción y venta;
- De Administración: es el soporte de las áreas de costos, recursos humanos, tareas generales y registración contable.
Es muy importante que cada emprendedor reconozca cada uno de los procesos de su microempresa, ya que en general nos concentramos solo en el de producción y nos olvidamos del resto.