Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

lunes, 12 de mayo de 2008

Guía práctica para gestionar un emprendimiento personal: Economía Popular Solidaria


Antes de avanzar con el tema de los emprendimientos personales, les propongo analizar -muy brevemente- estos 4 temas relacionados directamente con la economía:


ECONOMIA
La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quien, con los recursos escasos y limitados que poseen… por lo tanto, y tal como se desprende de su definición, no se opone a la “cuestión social”, por cuanto busca a través de la respuesta a estos interrogantes, el bienestar general de la misma.


El vocablo “economía” proviene del griego y quiere decir “cuidar la casa”… oikos-nomía. Pero, como a lo largo de la historia el término ha sido apropiado por los técnicos, los economistas y los grandes intereses financieros, se tornó un concepto “lejano” y causal de múltiples problemas sociales.


En la actividad económica se desarrollan los siguientes procesos:


1) Proceso de Adquisición y Consumo: Este proceso incluye todo lo relacionado con la consecución de lo que necesitamos para producir o para cubrir nuestras necesidades personales y familiares. Ejemplo: alimentos, ropa, calzado, etc.;


2) Proceso de Producción: Es todo lo que hacemos para transformar un insumo o materia prima en un producto final (bien o servicio). Ejemplo: el proceso –modo de cocción- que transforma la leche, la glucosa y el azúcar (materias primas) en dulce de leche (producto final);


3) Proceso de intercambio, comercialización: Es todo lo que hacemos para poder vender o intercambiar bienes y servicios. Ejemplo: venta directa; venta a través de negocios mayoristas o minoristas; ventas por internet; venta en ferias regionales; venta en exposiciones, etc.;


4) Proceso de acumulación/ahorro: Es todo lo que hacemos para conseguir el dinero, que nos permita volver a hacer los productos que necesitamos para el consumo, más lo que necesitamos para intercambiar. Ejemplo: reinversión de ganancias, aporte de los socios o integrantes de la empresa/emprendimiento (financiación interna); préstamos solicitados a entidades financieras o terceros (financiación externa).


ECONOMIA POPULAR
Son todas las “acciones de economía” que desarrollan las familias para poder llevar el sustento diario a sus hogares. Ejemplo: changas; huertas y granjas para autoconsumo y venta menor; participación en comedores; participación en algún plan del gobierno a cambio de horas de trabajo; trabajo en relación de dependencia con sueldo fijo…


De esto se desprende que, las familias y las organizaciones sociales y comunitarias también pueden -y deben- hacer economía en el sentido amplio de la palabra.


ECONOMIA SOLIDARIA
Son todas aquellas acciones y estrategias, que llevan adelante no solo los sectores populares para lograr su sustento, sino las relaciones de cooperación.


ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA
Es el encuentro entre la economía, en su sentido más amplio, con lo popular y lo solidario. La economía neo-liberal prioriza las relaciones de intercambio mercantil, por encima de las relaciones de reciprocidad y de redistribución. Esto es, lo que más les importa es lo que se puede dar a cambio de algo. No se tienen en cuenta las relaciones solidarias, y las necesidades de las personas más allá de lo que puedan comprar o no…


Las relaciones solidarias de reciprocidad, ayuda mutua y donación se desarrollan entre las personas y el ámbito comunitario.


La Economía Popular Solidaria busca, para las personas y las comunidades:


  • Desarrollar el nivel humano de las comunidades locales;

  • Ejercitar la ciudadanía plena, tanto en cuanto a sus derechos económicos como sociales;

  • Fortalecer el tejido social;

  • Incentivar para que aflore lo mejor de las personas, su capacidad afectiva y solidaria por encima de la cultura individualista que distorsiona la naturaleza del hombre;

  • Optimizar el uso de los recursos que existen y están disponibles en un territorio determinado;

  • Propiciar el reconocimiento de la cultura del trabajo y rechazar la cultura rentista y especulativa.