El proceso de comercialización no implica solo vender nuestro producto o servicio, sino también incluye otros aspectos importantes como ser: la promoción, la distribución o entrega y la cobranza.
Antes que nada nos volveremos a hacer las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es nuestro producto?
- ¿Cuál es el mercado donde vamos a vender?
- ¿Por qué razón nos van a comprar a nosotros?
EL MERCADO
Uno de los aspectos más importante de nuestro emprendimiento es la venta del producto o servicio que ofrecemos.
Si tenemos el emprendimiento en marcha o si estamos pensando iniciarnos en un negocio, tenemos que analizar detalladamente cual puede llegar a ser nuestro mercado (ámbito donde intentamos que nos compren o nos contraten).
Nuestro mercado estará formado por:
- Las personas que actualmente compran nuestros bienes o servicios (clientes actuales, reales)
- Otras personas que consumen el mismo tipo de producto o servicio que nosotros vendemos, pero que se lo compran a otros a nuestros competidores
- Aquellas personas que no consumen este tipo de productos o servicios pero que podrían tener interés en hacerlo (clientes potenciales)
Cuanto más conocemos el mercado, más posibilidades de éxito tiene nuestro negocio. Conocer el mercado significa saber: qué necesitan, que prefieren, que les gusta a nuestros clientes (reales y potenciales)
Todas las acciones que desarrollamos para darle respuesta satisfactoria a esas preguntas constituyen el mercadeo.
Nuestro mercadeo también está integrado por nuestros competidores, o sea, todos aquellos que ofrezcan productos o servicios similares a los nuestros y que lo hagan a las mismas personas a quienes nosotros vendemos o intentamos vender.
Para aumentar nuestras ventas será importante que observemos constantemente a la competencia:
- ¿Qué vende?
- ¿Cómo vende? ¿Dónde vende? ¿A qué plazo vende?
- ¿Qué características tiene su producto?
- ¿A qué precio vende?
Asimismo otro lado será igualmente importante: estar atentos a nuestros clientes para no perderlos, asegurarnos que se queden conformes con nuestra atención, precio y calidad. Al mismo tiempo ver la manera de captar nuevos clientes.