Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

jueves, 31 de enero de 2008

Consejos para combatir el Estrés Laboral


En la actualidad, la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país sufren –de acuerdo a recientes encuestas efectuadas por consultoras dedicadas a analizar el comportamiento del recurso humano dentro de las organizaciones-, de este “mal social”, que se ha tornado el origen de múltiples problemas.

“Como reacción física y mental ante una amenaza, el estrés es un fenómeno normal del organismo que nos permite adaptarnos a distintas circunstancias. Por eso, en un principio aumenta el rendimiento, pero hay un punto a partir del cual se transforma en distress. Es entonces que las personas comienzan a sentir malestar emocional y físico, y su eficacia se reduce”, explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

El estrés no es una enfermedad inevitable del siglo. Tampoco es un malestar pasajero, por eso debe ser tratado con rigor.

No olvide que su cuerpo, su espíritu, constituyen su principal capital profesional. Sin ellos usted no es nada, no puede nada.

Un mínimo de reflexión para adoptar medidas preventivas lo pondrá al abrigo de este flagelo. Si a pesar de todo, este lo sigue afectando, ¡reaccione! ¡luche contra él!. Usted tiene derecho a vivir...

Veamos algunos datos de interés inherentes al tema:


Disparadores del Estrés

  1. Exceso de trabajo, medido en cantidad, calidad y tiempos;
  2. Clima laboral desfavorable;
  3. Maltrato de superiores;
  4. Expectativas no satisfechas, debido al desfasaje entre objetivos organizacionales y personales;
  5. Falta de identificación de los empleados con la organización;
  6. Falta de objetivos claros de la organización;
  7. Carencia de una conducción clara, que contenga al grupo de empleados;
  8. Desconocimiento del trabajo a efectuar, falta de capacitación;
  9. Falta de una rotación oportuna; Etc.-


Indicadores

  1. Ausentismo reiterado;
  2. Llegadas tardes;
  3. Incrementos de enfermedades –desde las simples hasta las de mayor complejidad, sin causa aparente-;
  4. Retiros esporádicos;
  5. Menor dedicación al trabajo;
  6. Disminución de la productividad;
  7. Mayor cantidad de accidentes;
  8. Incremento de demandas por parte de los empleados;
  9. Creciente cantidad de quejas por parte de los usuarios/clientes finales;
  10. Y por ende.. el deterioro de la imagen institucional.


Efectos del Estrés en el plano físico

  1. Dolor de cabeza;
  2. Contracturas;
  3. Nerviosismo y ansiedad;
  4. Ataques de pánico;
  5. Fallas en la memoria;
  6. Trastornos alimenticios o del sueño;
  7. Depresión;
  8. Incremento del colesterol malo en la sangre;
  9. Hipertensión;
  10. Diabetes;
  11. Enfermedades neurológicas;
  12. Otras.

A la luz de todos estos indicadores, resulta clara la inmediata necesidad de comenzar a combatir esta epidemia mundial, que se cobra nuevas víctimas día tras días…


Estrategias contra el Estrés Laboral

  1. Asignar clara y adecuadamente roles y responsabilidades, para evitar la sobre exigencia y superposición de tareas
  2. Realizar ejercicios aeróbicos, ya que el estrés tiene un emergente físico vinculado con la liberación de la adrenalina;
  3. Cambiar hacia una alimentación más saludable;
  4. Practicar yoga;
  5. Ordenar oficinas, cajones y actividades... el desorden produce estrés


Grandes Compañías versus el Estrés de su Recurso Humano

Dada una cierta cantidad de recursos, indiscutiblemente el humano es el que marca la diferencia en toda organización a través del incremento –o disminución- de su productividad dentro de la misma.

Siguiendo el análisis efectuado hasta el momento, podemos advertir rápidamente que, un conjunto de trabajadores desmotivado, estresado, sobre exigido y enfermo, podría llevar a la quiebra a la mejor de las organizaciones.

Por ello, compañías como “Three Balance”; “Microsoft”; “Cargill”; “Electronic Data Systems” entre tantas otras, han dimensionado la necesidad de tomar cartas en el asunto, y promover desde sus oficinas de Recursos Humanos estrategias para combatirlo...

“Three Balance”, por ejemplo, ofrece un programa antiestrés y de salud que abarca desde actividades físicas en el mismo lugar de trabajo, hasta la promoción de una alimentación saludable. Con un profesor se realizan sesiones de 15 minutos de gimnasia laboral, masajes shiatzu, ejercicios de relajación y estiramiento sobre una pelota gigante.

“Microsoft” implementó un programa que incluye fútbol, yoga y aparatos en el gimnasio que montaron dentro de la empresa.

Estos son tan solo algunos ejemplos que se suman a diario en el mundo, porque ya nadie ignora que el capital humano es un capital que debe cuidarse y potenciarse para optimizar los resultados esperados...

Estos son algunos consejos de la Dra Ruth Méchali y Gilbert Rozés para controlarlo...


Seis ideas falsas sobre el Estrés

  • 1) Las vacaciones: Las vacaciones son indispensables para tomar un respiro y descansar. El estrés no existe naturalmente en las vacaciones. ¡Cuidado con el regreso! Huir del estrés, no lo resuelve.
  • 2) El Alcohol: Este permite relajar la tensión por un tiempo sin cambiar la realidad. Beber no resuelve ninguna dificultad.
  • 3) Los Medicamentos: La farmacopea existente permite reducir los efectos del estrés, salir del problema momentaneamente. No tiene efecto sobre las causas. ¡OJO!
  • 4) SI...: Si yo tuviera más dinero; más tiempo, etc. ¿Por qué no disfrutar ahora mismo de la vida?
  • 5) CUANDO...: Cuando no tenga más problemas, cuando todo vaya bien, cuando las cosas se encaminen, etc. La vida está hecha de problemas y dificultades. Esto no termina nunca.
  • 6) “Los demás”: La vida en sociedad es el contacto con otros, incluidos quienes no nos gustan. Entonces... ¿Por qué malograr la vida por culpa de los otros?


Catorce señales de alarma
  1. Usted cree que nunca tiene tiempo suficiente o que nunca va a llegar;
  2. Está a menudo angustiado;
  3. Suele tener la garganta oprimida, un “nudo” en la garganta;
  4. Se vuelve impulsivo, agresivo, insatisfecho;
  5. Comete cada vez más excesos con el cigarrillo, el alcohol, el café o la comida;
  6. Tiene hormigueo en los miembros cuando trabaja;
  7. Tiene malestar;
  8. Duerme muy mal y por la mañana está cansado;
  9. Pierde el gusto de vivir y el apetito, o bien tiene crisis de bulimia;
  10. Se siente débil;
  11. Es vulnerable a infecciones estacionales (gripe, reuma, anginas, gastroenteritis);
  12. Tiene vértigos, dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas;
  13. Le cuesta digerir, le arde el estómago;
  14. Tiene problemas en la piel: eczemas, psoriasis, etc.

La verdadera solución para el estrés es aprender a administrarlo.


Trece acciones inmediatas antiestrés
  1. No se asuste y reconozca honestamente la causa de su malestar;
  2. En lo posible tome unas vacaciones;
  3. Descanse. Disminuya su ritmo de trabajo;
  4. Tómese más tiempo para sus ocios porque los necesita;
  5. Revise la organización de su trabajo y sus compromisos. No pretenda hacerlo todo y triunfar en todo;
  6. Delegue en sus colaboradores, confíe en ellos;
  7. Visite a su médico, pero no crea que la solución está en los medicamentos. Solo constituyen una ayuda pasajera, a veces indispensable, pero a largo plazo ineficaz;
  8. Descanse. Duerma más horas. Acuéstese más temprano;
  9. Ingiera vitaminas;
  10. Haga ejercicio y tome aire;
  11. Vigile su alimentación y sus bebidas. Coma para alimentarse, no para compensar su angustia;
  12. Coma lentamente, mastique;
  13. Reduzca o elimine las especias, el tabaco y el café.


Diez Hábitos para prevenir el Estrés
  1. Descanse con la mayor frecuencia posible para recargar “sus baterías”. Diez minutos de relajación en medio de su jornada laboral serán de vital importancia;
  2. Prevea siempre márgenes de seguridad en su planificación, porque si sobreviene un contratiempo lo abordará con serenidad. Evite el estrés de verse acorralado por el horario a cumplir;
  3. No se empeñe en hacer demasiado;
  4. Póngase como objetivo el logro, no la perfección, porque el ideal es casi imposible de alcanzar;
  5. Ponga en objetivos sus fracasos, saque la lección del fracaso para integrarlo en su experiencia y tenerlo en cuenta la próxima vez, no piense más;
  6. Disfrute sus logros, ya que no se deben a la suerte, sino a su valor, a su acción, a su oficio;
  7. Prevea tiempo para Usted, para su vida personal, familiar;
  8. ¡Dese los gustos!
  9. Sepa decir que NO, esto implica no decir que si cuando tiene ganas de decir que no y asegurese de que podrá cumplir su compromiso y de que realmente lo desea;
  10. Evite a las personas pesimistas, porque usted no puede cargar sobre sus hombros la desesperación del mundo entero. Quienes ven todo negro socavan su moral y lo vuelven vulnerable al estrés.


Seis hábitos para hablar por teléfono
  1. Coloque el teléfono a su izquierda (a la inversa si es zurdo), para tomar las notas con más facilidad;
  2. Niéguese a atender llamadas en una reunión;
  3. Sea Usted el que llama, no espere a que lo llamen;
  4. Regule su tráfico telefónico, especificando en qué horario estará disponible cada día, y en qué horario no lo estará;
  5. Sepa negarse por teléfono;
  6. Agrupe sus llamadas, previendo un día o un momento del día para hacer sus llamadas.


Siete consejos para comunicarse mejor
  1. Acepte los cumplidos;
  2. Dedique cumplidos;
  3. Exprésese de inmediato;
  4. Pida explicaciones;
  5. Diga YO, manifestando su existencia expresando su opinión;
  6. Sea preciso;
  7. Exprésese positivamente, evitando las formulaciones negativas o interrogativas/negativas.

Recuerde: una mala comunicación genera estrés. Si usted no se expresa, cuando hubiera querido hacerlo, se siente frustrado. La reiteración de estas frustraciones a largo plazo genera estrés.


Nueve consejos contra el Estrés en la oficina

Con estos consejos, Usted conseguirá un máximo de concentración con un mínimo de cansancio.
  1. Arregle su espacio, aunque sea limitado;
  2. Aíslese del ruido: el de sus colaboradores y sobre todo de las máquinas (télex, impresoras, teléfonos, etc.)
  3. Combata el desorden: tome notas en una libreta o cuaderno antes que en hojas sueltas, no conserve sobre su escritorio más que los documentos útiles para su trabajo en curso, siga su orden del día tachando cada tarea realizada;
  4. Vigile la iluminación: debe ser homogénea en toda la oficina, evite las sombras, evite la iluminación demasiado intensa;
  5. Organícese en función del papel;
  6. Haga pausas: breves cada ¾ de hora, durante la cual podrá beber, fumar, conversar con sus compañeros;
  7. Vigile la ventilación: el cansancio y la irritabilidad se deben a menudo a una atmósfera cargada;
  8. Cuide su comodidad física: opte por un asiento firme, de 5 patas, giratorio, adaptando su altura para tener sus muslos en posición horizontal, los pies en el suelo y la espalda apoyada;
  9. Cuidado con el cigarrillo: el tabaco disminuye sus facultades de reflexión al reducir el riesgo cerebral por desprendimiento de óxido carbono en la sangre.

Nunca pierda de vista que, Usted tiene derecho a optimizar su trabajo y a la felicidad de vivir sin estrés, pero el principal remedio contra él es Usted mismo... Por eso … ¡ACTUE!