Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

jueves, 17 de enero de 2008

Del liderazgo al coaching


Una pregunta frecuente que se formula en nuestro medio es: ¿Qué aspecto determina el desarrollo de las empresas y organizaciones en general?


La respuesta es, sin lugar a dudas y entre otros factores, la calidad de sus líderes, es decir de aquellas personas que son capaces de movilizar y orientar el talento, la inteligencia, el compromiso, la energía y los sentimientos de un equipo hacia el logro de un objetivo común.


Pero el concepto de liderazgo ha ido evolucionando hacia el concepto de coach, en una analogía al estilo implementado por los directores técnicos o entrenadores de equipos deportivos altamente, competitivos en el mundo.


Bien, la pregunta ahora es: ¿y qué es un coach desde esta concepción?


Un coach es quien busca el mejoramiento permanente de las personas, reestableciendo, a modo de ejemplo, la labor de ventas.


El coaching, por lo tanto es un sistema y una filosofía de dirección para crear equipos ganadores de ventas, equipos de alta competitividad. ¿De qué manera?


Liderando mediante el ejemplo; seleccionando talentos, capacitando, y entrenando a su equipo de manera continua, individualizada y en trabajo de equipo con orientación hacia el desempeño, garantizando que el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento ético del grupo se convierta en una acción real en el trabajo diario.


Por otra parte, el coach establece valores, normas de comportamiento y disciplina, reglas de juego; motiva desarrollando personas autónomas, profesionales integrales, empleados capaces de generar valor agregado a la organización, toda vez que se potencia su crecimiento personal; estabiliza el trabajo en equipo para que la visión sea compartida, para que los objetivos y las metas del equipo sean de todos.


Para lograr esto existe una serie de herramientas que todo empresario, y dirigente organizacional no puede desconocer, si desea crecer en un contexto altamente competitivo, en un mercado cada vez más exigente.


Como corolario los invito a la siguiente reflexión: Son más costosos y dolorosos…


1) la ignorancia que la educación;

2) el mantenimiento del statu quo que el cambio y la innovación;

3) el desperdicio del talento humano que un buen liderazgo,

4) la competencia que la competitividad,

5) el individualismo que el trabajo en equipo.