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jueves, 24 de enero de 2008

Modernización Estatal


....Un objetivo a priorizar para estar a la altura del mundo y de cada necesidad...

Partiendo de la concepción que nos lleva a aseverar que, la Administración Pública es el conjunto de funciones que ejercen quienes -dentro de un sistema democrático, republicano, representativo y federal-, han sido o elegidos a nivel político, o designados o contratados a nivel administrativo, para participar en la fijación y consecución de los objetivos; gestionar la obtención, distribución y asignación de los recursos de los administrativos y controlar que todas las gestiones llevadas a cabo para el logro de los objetivos se encuentren encuadradas legal, técnica y operativamente dentro de los deseos de la comunidad a la que sirven, procurándoles la máxima satisfacción con el menor costo posible; también podemos decir, tal como lo expresaran oportunamente Felcman y Krieger que, “Una Administración Pública ineficiente podría ser la causa del fracaso de las mejores concepciones de gobierno, y el cuello de botella de cualquier intento de desarrollo y modernización económica social”.

No debemos olvidar que la Administración Pública es el brazo ejecutor del estado, a través del cual se instrumentan las políticas públicas y se canalizan las demandas sociales.

De aquí la importancia de buscar la forma de mejorar los recursos disponibles, agilizar los sistemas operativos y administrativos e introducir nuevas tecnologías de gestión, porque indefectiblemente, la administración Pública debe existir, ya que la comunidad autogestionaria es imposible de concebir; la Administración Pública debe ser eficiente y no constituir una carga social, sino un beneficio para la sociedad a la cual pertenece. Por
eso, la tendencia a nivel mundial, nacional y provincial es: MODERNIZARLA.

En la actualidad existe, a nivel mundial, una marcada tendencia al cambio por parte del Estado. Este, en un intento por acomodarse a las nuevas necesidades contextuales, comenzó a modificar sus ejes de acción, para encauzarlos por caminos más coherentes con dichas necesidades.

Así podemos observar cómo, en los últimos años, se fueron suscitando en América Latina y el resto del mundo, múltiples procesos de cambio e innovación, los cuales -generadores de importantes inquietudes- se hicieron extensivos al día de la fecha.

La creciente preocupación por el funcionamiento del Estado, ya no encuentra sustento en la urgencia por recortar sus gastos, sino en el afán de mejorar, día tras día, el uso de los recursos públicos y por elevar la calidad de su acción.

En esta nueva etapa, quien pasa a consolidarse como una pieza clave en la nueva forma de entender la modernización mencionada es, precisamente, la Gerencia Pública.

Hoy por hoy, se busca cambiar el rol y el perfil de los directivos públicos, privilegiando en ellos sus capacidades gerenciales y de liderazgo, para acercarlos de alguna manera al rol que ocupan los Gerentes de entidades privadas, como conductores de unidades productivas o prestadoras de servicios.

Este conjunto de ideas se ha difundido entre países de todos los continentes, y ha sido aplicado no solo en el ámbito restringido de los gobiernos centrales y sus servicios, sino también en los gobiernos subnacionales y municipales.

La globalización económica y la revolución de las tecnologías de información y comunicación, hacen que, la racionalidad económica subyacente en los modelos de administración pública, deban comenzar a regirse por principios orientados al logro de la eficiencia y eficacia, mediante la aplicación de métodos, técnicas y sistemas de administración privados.

Así, nuestro país, haciendo eco a esta tendencia actual, está trabajando en un plan de modernización estatal, que, pone en marcha 2 mecanismos:

  • Uno horizontal, que diseña herramientas que involucran a toda la administración pública, como ser: Proyecto de Ley de Compras y Contrataciones del Estado; Premios y castigos para la administración de recursos humanos; Mejora del sistema de administración de los bienes del estado y Fortalecimiento y mejora en el acceso a la información pública
  • Y otro vertical, que aporta herramientas de gestión para la reingeniería de una organización. Esto es: Gestión por Resultados y Carta Compromiso con el ciudadano

La Gestión por Resultados busca mejorar la calidad del gasto público, para que los recursos que aporta la sociedad le sean devueltos en más y mejores prestaciones y servicios. Esto requiere optimizar la producción y centrar la evaluación en los resultados obtenidos y en la responsabilidad de los funcionarios, y no solo en el cumplimiento de normas y procedimientos.

Por otra parte, la Carta Compromiso con el ciudadano busca garantizar estándares de calidad, en términos de rapidez, accesibilidad, precisión y continuidad de los servicios, en un marco de transparencia en la gestión e igualdad en los derechos.

Con esto, el gobierno nacional, promotor del desarrollo económico y social, y responsable por la atención de los sectores más postergados, apunta a la actualización de su compromiso con la sociedad, impulsando un estado capaz de prestar servicios de calidad.

También busca una administración pública al servicio del ciudadano, con organizaciones flexibles orientadas al logro de resultados, capaz de rescatar el concepto de servicio público como un valor social. Para esto, requiere una gestión de los asuntos públicos, que rescate como principios la ética y la transparencia.

Haciendo un breve resumen, prodríamos decir que, las ideas claves a nivel nacional, en el tema de modernización son:
  • Reforma Administrativa;
  • Resultados mensurables y cuantificables;
  • Eficiencia, eficacia y transparencia en las acciones;
  • Calidad en los bienes y servicios estatales ofrecidos al ciudadano;
  • Incremento de la Información pública y libre accesibilidad;
  • Consumidor / usuario/ ciudadano como centro de atención y decisión;
  • Administración de los recursos humanos;
  • Desarrollo de capacidades, entre otras cosas, para incrementar la producción, a través de compromisos medibles y cuantificables;
  • Uso responsable de los recursos;
  • Control de calidad;
  • Reducción del gasto;
  • Gestión por resultados y
  • Carta compromiso al ciudadano, entre otros.

La Administración Pública (hoy en día sinónimo de administración burocrática) necesita un Ajuste estructural; una Nueva gestión pública y Reformas institucionales.

Entonces, y porque es hora del cambio, con políticas orientadas a:
  1. conocer cuantitativa y cualitativamente la dimensión de los recursos humanos;
  2. implementar procedimientos tecnológicos para optimizar la dinámica operativa, interna y externa (digitalización de legajos, organización informática de mesa de entradas, etc);
  3. acercar el estado a los ciudadanos a través del e-gobierno;
  4. planificar y organizar el servicio de las unidades automotrices oficiales de acuerdo a necesidades y prioridades;
  5. e implementar nuevas tecnologías, nos encontramos frente a un gobierno que, busca otorgar una fuerte capacidad de respuesta, por medio de una administración menos jerárquica y más preocupada por ser útil a los ciudadanos, atacando fundamentalmente sus necesidades básicas.
De todo esto, podemos inferir que, los ejes de la modernización son:
  • El Rediseño de la estructura organizacional;
  • Transparencia en la Gestión Pública;
  • Desarrollo de Procesos de Gestión basados en Resultados y orientados al ciudadano (busca incrementar la calidad del Servicio Público), y la
  • Optimización del sistema de administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos (busca aumentar la eficiencia y la eficacia)

Toda Gobierno Provincial que acompañe al Gobierno Nacional debe trabajar arduamente en estos aspectos. No solo porque las políticas provinciales deben acompañar las nacionales, sino porque la sociedad requiere un estado eficiente, capaz de entender las demandas y necesidades suscitadas a diario por sus representados. El gobierno debe dejar de ser una carga, para pasar a otorgar un verdadero servicio, ágil, oportuno, eficiente y transparente.

A la pregunta:

¿Qué requieren las instituciones públicas para comenzar a modernizarse, conforme a lo dicho precedentemente?

Podemos decir que, sin entrar a analizar las particularidades de cada institución, estas deberían trabajar sobre los siguientes aspectos:

1) CAMBIO EN EL MODELO DE GESTION POR PARTE DE LA GERENCIA GENERAL

La Gerencia General debe elevar la calidad de su desempeño ante demandas sociales crecientes


2) TRANSFORMACION INSTITUCIONAL

  • Hay que optimizar la gestión para mejorar la calidad del servicio ofrecido
  • Hay que escuchar a cada usuario/ciudadano, informar en lenguaje simple (amigable) y otorgar respuesta ante cada queja o reclamo
  • Hay que presentar una carta compromiso, explicitarles lo que deben esperar de la institución y mostrarles estándares que permitan medir y controlar las prestaciones

3) GESTION POR RESULTADOS

Esto es fundamental para lograr eficiencia, eficacia y transparencia. Este modelo requiere
usar herramientas del planeamiento estratégico, de reingeniería y de los sistemas de alta dirección.

Cada actor debe saber que se espera de su gestión, cómo van a alcanzar los objetivos propuestos y cuales serán los beneficios o penalizaciones que acompañarán su desempeño.

También hay que revitalizar los mecanismos de control de gestión y de petición y rendición de cuentas; y

.. formular planes estratégicos

.. realizar ingenierías de procesos

.. desarrollar sistemas de control de gestión operacional

.. diseñar un sistema de entrenamiento y capacitación para todos los niveles del organismo


4) GESTION DEL CAPITAL HUMANO

Es hora de dejar atrás el déficit en la gestión de los recursos humanos. ¿Cómo? A través de una comprometida administración de los mismos.


5) NUEVO SISTEMA DE COMPRAS

Hay que dejar atrás la deficiencia en las compras, y aprovechar las posibilidades que dan las comunicaciones, la ciencia, la tecnología y el desarrollo cibernético; procurando trabajar con instrumentos legales y técnicos, adecuados a la realidad actual.

La transformación de la gestión de compras y contrataciones debe conformar un instrumento idóneo para obtener bienes y servicios que garanticen las prestaciones del sector público


6) SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

Se debe actualizar el desarrollo informático que la sustenta, usando tecnologías de punta.


7) GOBIERNO ELECTRONICO

El uso de recursos informáticos facilitaría la interacción del ciudadano con la institución, e indirectamente con el gobierno. Para esto, hay que contar con un centro de cómputos orientado a este objetivo y lograr, entre otras cosas:

  • desarrollar una red que permita intercomunicaciones rápidas y eficientes, entre distintos departamentos y organismos
  • consolidar una infraestructura de firma digital
  • instrumentar procedimientos administrativos digitalizados, que eliminen progresivamente el uso del papel como portador de información
  • diseñar e instrumentar un sistema único de seguimiento de expedientes
  • implementar el uso generalizado del e-mail
  • desarrollar portales


8) ELIMINAR SUPERPOSICIONES

Los usuarios deben dejar de concurrir a distintas ventanillas para que sus demandas sean atendidas y deben dejar de recibir servicios sin coordinación. Para esto se debe realizar un diagnóstico y ver cada punto crítico para reasignar responsabilidades y diseñar nuevos circuitos, asignando a cada nivel sus responsabilidades.


9) ADECUAR LA ESTRUCTURA A LAS NUEVAS REALIDADES

Este rediseño implica rediseñar la estructura formal, asignando nuevas competencias


Lograr una Administración Pública eficiente es posible, en tanto y en cuanto exista voluntad por parte del gobierno de lograrlo.
Solo es cuestión de dar el primero paso hacia el cambio...



Lic. María Alejandra Jorge