Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

lunes, 19 de mayo de 2008

Emprendimientos personales: Diagnóstico empresarial


¿Qué es el diagnóstico empresarial?

El diagnóstico es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la empresa en un momento determinado. Permite descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

Si tuviesemos que identificarlo con algo propio de la cotidianeidad de nuestras vidas, diríamos que se parece a una fotografía tomada al azar. ¿Por qué? porque esta congela la realidad en un instante de tiempo y con el diagnóstico sucede igual.

En el diagnóstico se examinan y mejoran no solo los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa, sino también la cultura que lleva intrínseca la empresa.


¿A qué llamamos cultura organizacional?
A los distintos modos de ser, hacer y pensar del grupo de personas que trabajan en pos de un objetivo general. Esto incluye: historietas, metáforas, símbolos, comentarios y costumbres, etc.

Bien. Ahora tomemos nuestro emprendimiento y tratemos de responder lo siguiente:

a) ¿Qué productos ofrecemos?

b) ¿Cuál es la ventaja competitiva de nuestros productos?

c) ¿Por qué la gente compraría nuestros productos y no los de la competencia?

d) ¿Qué valor agregado tendrían nuestros productos?

e) ¿Cuál es nuestra visión empresarial?

f) ¿Qué objetivo nos proponemos a largo plazo?

g) ¿Cómo imaginamos el negocio a futuro?

El diagnóstico interno implica determinar qué recursos necesitamos y qué procesos identificamos.


RECURSOS

Recurso es todo lo que necesitamos para desarrollar nuestro emprendimiento. Los recursos pueden ser:
  • Humanos: Todas las personas que trabajan en el negocio;
  • Financieros: el dinero en efectivo o en cheques, los créditos que se pueden conseguir o el plazo de pago que nos otorguen nuestros proveedores en la compra de mercadería;
  • Físicos: acá tenemos recursos de infraestructura (maquinarias, inmuebles, rodados, etc.);
  • Materiales (insumos y materia prima necesaria para hacer el bien y/o servicio, Ejemplo: pegamento, harina, cuero, etc.), y
  • El tiempo

Asimismo y dependiendo de donde provengan estos recursos, podemos identificar entre:

a) Recursos Propios: son los de nuestra propiedad que ponemos a disposición del emprendimiento;

b) Recursos de Terceros: pertenecen a otra persona, pero fueron puestos oportunamente a nuestra disposición


PROCESOS
Los procesos de una actividad pueden ser clasificados de la siguiente manera:
  • De Adquisición: Compras. Este proceso implica la obtención de insumos, materia prima, maquinarias, equipamiento, herramientas, utensilios, etc.;

  • De Producción: Trabajo transformador. Implica la transformación de los recursos humanos, financieros y físicos en el producto terminado;

  • De Comercialización y Ventas: Intercambio. Acá debemos definir productos (bienes o servicios), mercado, precio, estrategias de promoción y venta;

  • De Administración: es el soporte de las áreas de costos, recursos humanos, tareas generales y registración contable.

Es muy importante que cada emprendedor reconozca cada uno de los procesos de su microempresa, ya que en general nos concentramos solo en el de producción y nos olvidamos del resto.