Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué implica gestionar un emprendimiento personal?



Al decidir trabajar con un emprendimiento personal debemos tener en claro 2 aspectos de suma importancia:

Por un lado: Cuál es el objetivo que nos lleva a trabajar sobre el emprendimiento en cuestión… ¿Generar el ingreso principal para nuestra familia? ¿Obtener un ingreso extra?

Luego debemos formularnos y trabajar sobre 3 preguntas:

1) ¿Qué haremos? Esto es, qué producto y/o servicio ofreceremos

2) ¿Con qué haremos? O sea, qué recursos necesitaremos para llevar adelante el mismo


3) ¿Cómo lo haremos? Lo que implica determinar los procesos y tareas que serán necesarios para desarrollar la actividad

En esencia, estas preguntas encierran los siguientes aspectos, sobre los cuales deberemos decidir:
1) Proceso de adquisición o compras

2) Proceso de producción / fabricación, el cual transforma los recursos en productos o servicios

3) Proceso de comercialización o ventas

4) Proceso de administración, el cual estudia los costos, el registro de operaciones, etc.

La sumatoria de todos estos ítems conforma la GESTION. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el CONTEXTO y sus variables de mayor relevancia.
En una entrega anterior dijimos que el contexto o entorno es el medio en el cual se encuentra inserto nuestro sistema (emprendimiento) influyéndolo y alterándolo, pudiendo este, a su vez –en mayor o menor medida-, producir influencia sobre aquel.
Bien… ¿Qué debemos analizar entonces del contexto? Debemos analizar variables tales como la competencia, el clima, las medidas económicas, los gustos y preferencias de los clientes, los usos y costumbres de la sociedad, el precio y la accesibilidad de los materiales, las leyes que eventualmente pudiesen frenar o impulsar una determinada idea, etc.

Imaginemos las siguientes situaciones:
  • La producción de vino, destinado al consumo local, en una comunidad abstemia;

  • La producción de chocolates caseros –sin una clara diferenciación de producto y a costos sensiblemente mayores que los manejados por la competencia- en una localidad con competidores fuertes y muy bien posicionados a nivel local y nacional;

  • La producción de velas en un momento en el que no se consigue su materia prima principal;

  • La producción de papel, cuando se encuentra prohibida la tala de árboles; etc.

No es difícil advertir lo que sucedería en estos casos. Por eso es importante no dejar nada librado al azar. Todo debe ser analizado, estudiado y proyectado para disminuir los márgenes de error y acercarnos al éxito que tanto esperamos.