Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

viernes, 30 de mayo de 2008

Emprendimientos personales: Proceso de comercialización, el mercado



El proceso de comercialización no implica solo vender nuestro producto o servicio, sino también incluye otros aspectos importantes como ser: la promoción, la distribución o entrega y la cobranza.


Antes que nada nos volveremos a hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es nuestro producto?
  • ¿Cuál es el mercado donde vamos a vender?
  • ¿Por qué razón nos van a comprar a nosotros?


EL MERCADO

Uno de los aspectos más importante de nuestro emprendimiento es la venta del producto o servicio que ofrecemos.


Si tenemos el emprendimiento en marcha o si estamos pensando iniciarnos en un negocio, tenemos que analizar detalladamente cual puede llegar a ser nuestro mercado (ámbito donde intentamos que nos compren o nos contraten).


Nuestro mercado estará formado por:
  • Las personas que actualmente compran nuestros bienes o servicios (clientes actuales, reales)
  • Otras personas que consumen el mismo tipo de producto o servicio que nosotros vendemos, pero que se lo compran a otros a nuestros competidores
  • Aquellas personas que no consumen este tipo de productos o servicios pero que podrían tener interés en hacerlo (clientes potenciales)


Cuanto más conocemos el mercado, más posibilidades de éxito tiene nuestro negocio. Conocer el mercado significa saber: qué necesitan, que prefieren, que les gusta a nuestros clientes (reales y potenciales)


Todas las acciones que desarrollamos para darle respuesta satisfactoria a esas preguntas constituyen el mercadeo.


Nuestro mercadeo también está integrado por nuestros competidores, o sea, todos aquellos que ofrezcan productos o servicios similares a los nuestros y que lo hagan a las mismas personas a quienes nosotros vendemos o intentamos vender.


Para aumentar nuestras ventas será importante que observemos constantemente a la competencia:
  • ¿Qué vende?
  • ¿Cómo vende? ¿Dónde vende? ¿A qué plazo vende?
  • ¿Qué características tiene su producto?
  • ¿A qué precio vende?

Asimismo otro lado será igualmente importante: estar atentos a nuestros clientes para no perderlos, asegurarnos que se queden conformes con nuestra atención, precio y calidad. Al mismo tiempo ver la manera de captar nuevos clientes.