Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

viernes, 30 de mayo de 2008

Emprendimientos Personales: Proceso de Administración




HABLEMOS DE COSTOS


Todos sabemos que para realizar una actividad, -cualquiera que fuere-, necesitamos de RECURSOS, y que hablar de recursos implica hablar del VALOR que estos llevan implícitos.


Incluso nuestro propio trabajo es un recurso, y es muy importante tenerlo en cuenta.


En definitiva, cuando elaboramos un producto o prestamos un servicio debemos considerar todos los recursos que necesitamos para producirlos o brindarlos, porque la sumatoria del valor que posea cada uno de ellos, conformará el COSTO que deberemos afrontar para su ejecución.


Si nuestro emprendimiento, por ejemplo, consiste en la elaboración de tortas, necesitaremos comprar harina, azúcar, leche, huevos, manteca, etc.; además, deberemos tener en cuenta el valor de nuestro tiempo dedicado a la producción, los utensilios de cocina, el gas, la luz y el alquiler del lugar dedicado a la producción, entre otros factores, etc.


A simple vista podemos advertir que existen distintas clases de costos:


a) Materia Primas e Insumos: harina, azúcar, leche, huevos, manteca, y cada ingrediente que requiera la elaboración de la torta, como dulce de leche, crema, chocolate, nueces, etc.;


b) Mano de Obra: nuestro tiempo y el de los terceros dedicados a la producción;


c) Gastos Generales: son los que no podemos diferenciar dentro del producto pero están, son denominados costos indirectos, como luz, gas y uso/desgaste de cocina. Estos costos son prorrateables en la totalidad de la producción.


¿Para qué sirve conocer el costo total de nuestro producto?


Para compararlos con los ingresos y saber si estamos obteniendo GANANCIAS, o en caso contrario, si estamos perdiendo dinero y debemos comenzar a hacer algo para revertir la situación.


Una buena ayuda, para conocer el costo total del producto que vamos a producir, sería el responder las siguientes preguntas:


. ¿Cuánto podemos producir?

. ¿Qué recursos necesitamos y qué cantidad de cada uno de ellos, para alcanzar la producción que pretendemos realizar?

. ¿Cuál es el costo de estos recursos?

. ¿Cuál es nuestra ganancia/utilidad? (para lo cual deberemos comparar el costo total con el precio de venta)


Bien, intentemos responder cada una de estas preguntas...



¿CUANTO PODEMOS PRODUCIR?


Lo primero que debemos definir es cuanto tiempo real vamos a dedicar a la realización de nuestro producto.


Luego deberíamos calcular cuanto tiempo nos llevaría realizar cada unidad de producto.


Productividad = tiempo máximo x eficiencia máxima


Si nos dedicamos a elaborar pulseras… Entonces preguntemonos: ¿Cuánto tardamos en hacer cada pulsera?¿Cuántas pulseras podremos hacer en un día de trabajo?¿Cuántas pulseras podremos realizar en el tiempo que pensamos dedicarle al trabajo? (ya sea en un día, una semana o un mes)



¿QUE RECURSOS NECESITAMOS Y QUE CANTIDAD DE CADA UNO DE ELLOS PARA ALCANZAR LA PRODUCCION QUE PRETENDEMOS REALIZAR?


a) MATERIA PRIMA E INSUMOS: son todos aquellos recursos que van “dentro” de cada una de las unidades que producimos.


b) MANO DE OBRA: Es difícil calcular el costo de la mano de obra propia, pero hay que calcularla de algún modo. Tal vez averiguando como se paga un trabajo similar o simplemente estimando una cantidad que nos parezca razonable.


c) GASTOS GENERALES: También tenemos que considerar los gastos generales, es decir, todas aquellas otras cosas que son necesarias para la producción como el alquiler, la luz y otros elementos. Con estos costos hay que tener en cuenta algunos detalles especiales. Estos elementos no se gastan con la primera o la décima unidad producida. Con la luz y el gas puedo hacer una estimación según las horas de uso para el emprendimiento.



¿CUAL ES EL COSTO DE NUESTRO PRODUCTO?


Conociendo el costo de la materia prima e insumos, de la mano de obra y de los gastos generales, podemos calcular el costo total de cada producto y el costo total de la producción por día, por semana y por mes…


COSTO TOTAL = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA + GASTOS GENERALES