Si tus sueños son lo suficientemente poderosos y la intensidad de tu deseo por cumplirlos es constante, entonces déjame decirte que la felicidad y el éxito siempre te acompañarán... ¡Nunca te rindas! y recuerda que no existen los imposibles... ¡Estos solo son una ilusión de nuestra mente!

martes, 3 de junio de 2008

¿Por qué fracasan los cambios en las organizaciones?



El poder de crear Calidad de Vida se halla en nuestro interior, en nuestra capacidad para desarrollar y utilizar nuestra brújula interior, de manera que podamos actuar con integridad al momento de elegir.


La forma como vemos (nuestro paradigma) nos conduce a lo que hacemos (nuestras actitudes y conductas); y lo que hacemos nos lleva a los resultados que obtenemos en nuestra vida. Por lo tanto, si deseamos generar un considerable cambio en los resultados, no nos basta con alterar actitudes y conductas, métodos o técnicas: nos es preciso modificar los paradigmas básicos de donde surgen.


Cuando intentamos cambiar la conducta o el método sin modificar el paradigma, éste finalmente vence al cambio. Es por ello que no tienen éxito las tentativas de "implantar" capacitación o calidad en las organizaciones. No es posible implantarlas, deben desarrollarse. Surgen de forma natural de los paradigmas que las crean.


Lo mismo sucede con las personas: no podremos generar cambios significativos en nuestras vidas mientras no identifiquemos los mapas mentales y los supuestos que nos dominan.


El cambio de una herramienta o método de planificación no altera los resultados que se obtienen en las organizaciones o en la propia vida. Al decir de Einstein: "No podemos solucionar los problemas trascendentales con que nos enfrentamos, con el mismo nivel de pensamiento que los creó".


La administración opera sin salirse del paradigma. El liderazgo crea nuevos paradigmas. La administración funciona dentro del sistema. El liderazgo influye sobre el sistema. Mientras que la administración se orienta al problema, el liderazgo se dirige hacia la oportunidad. Se administran "cosas" pero se lideran personas.


Para poner primero lo primero en nuestra vida es fundamental anteponer el liderazgo a la administración. ¿Hago las cosas correctas? antes que ¿Hago las cosas de la forma correcta?